Comisión Organizadora

Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE QUILLABAMBA


"El 25 de julio del 2015, por Resolución Viceministerial N° 041-2015-MINEDU se nombra la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba presidida por el Dr. Julio Walter Olarte Hurtado integrada por la Dra. Amanda Rosa Maldonado Farfán como Vice presidenta Académica y el Dr. Francisco Domingo Alejo Zapata como Vicepresidente de investigación dando inicio a la segunda etapa de esta flamante Universidad, con el fin primordial de conseguir el licenciamiento para su funcionamiento. Esta tarea se ha iniciado con la presentación del diagnóstico situacional de la UNIQ al 25 de julio del 2015 y el Plan de Trabajo 2015-2016, documentos aprobados a primera vista por la DIGESU, estando esta comisión habilitada para desarrollar el PDI y el Plan estratégico de la UNIQ dentro del cronograma planteado.
El 17 de setiembre del presente se ha iniciado el proceso de transferencia de la Sede Quillabamba de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco hacia la UNIQ dentro del mayor entendimiento y armonía."


De la Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora es un órgano colegiado de naturaleza temporal, creada con fines específicos para cumplir las funciones de aprobación del Estatuto, reglamento y documentos de gestión académica y administrativa de la universidad, formulados en los instrumentos de planeamiento; así como su conducción y dirección hasta que se constituyan los órganos de gobierno que, de acuerdo a la Ley, le correspondan. Su composición y funcionamiento están previstos en la Ley Nº 30220, Norma que regula el funcionamiento de las Comisiones Organizadoras de las universidades públicas en proceso de constitución aprobada por Resolución Viceministerial Nº 038-2016-MINEDU y el Estatuto.

Esta conformado por






Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ

Dr. Julio Walter Olarte Hurtado

wolarteh@uniq.edu.pe








Vicepresidenta Académica de la Comisión Organizadora de la UNIQ

Dra. Amanda Rosa Maldonado Farfán

amaldonado@uniq.edu.pe








Vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNIQ

Dr. Francisco Domingo Alejo Zapata

falejo@uniq.edu.pe


Sus funciones

01Conducir y dirigir a la Universidad hasta que se constituyan los órganos de gobierno.
02Aprobar las políticas de desarrollo de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.
03Diseñar, aprobar y remitir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria el Estatuto de la universidad.
04Aprobar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento de Elecciones, Documentos de gestión académica y administrativa, y otros Reglamentos internos especiales, así como vigilar su cumplimiento.
05Gestionar el Licenciamiento de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
06Aprobar el Presupuesto General de la Universidad, el Plan Anual de Adquisiciones de bienes y servicios, autorizar los actos y contratos que atañen a la Universidad y resolver todo lo pertinente a su economía.
07Elaborar la Memoria Anual, Plan Operativo Institucional, Informes de gestión y estado situacional del proceso de constitución de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.
08Adoptar las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria, de la Resolución Nº 006-2015-SUNEDU/CD que aprueba el "Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano" y la normativa que sea aplicable.
09Proponer la creación, fusión, supresión o reorganización de Facultades, Escuelas y Unidades de Posgrado, Escuelas Profesionales, Departamentos Académicos, Centro e Institutos
10Concordar y ratificar los Planes de Estudios y de trabajo propuesto por las Unidades académicas de la Universidad.
11Nombrar, contratar, promover, ratificar y remover a los docentes de la Universidad, a propuesta, en su caso, de las respectivas unidades académicas concernidas.
12Nombrar, contratar, promover y remover al personal administrativo de la Universidad, a propuesta de la respectiva unidad.
13Conferir los grados académicos y los títulos profesionales aprobados por las Facultades y Escuela de Posgrado y otorgar distinciones honoríficas, reconocer y revalidar los estudios, grados académicos y títulos profesionales de universidades extranjeras, cuando la Universidad este autorizado por la SUNEDU.
14Aprobar las modalidades de ingreso e incorporación a la Universidad, señalando anualmente el número de vacantes para el proceso ordinario de admisión, a propuesta de las Facultades, en concordancia con el Presupuesto y el Plan de Desarrollo de la Universidad.
15Fijar las remuneraciones y todo concepto de ingresos de las autoridades, docentes y trabajadores de acuerdo a Ley Universitaria N° 30220 y el ordenamiento jurídico peruano.
16Ejercer en instancia revisora, el poder disciplinario sobre los docentes, estudiantes y personal administrativo en la forma y grado que lo determinen los reglamentos.
17Celebrar convenios con universidades nacionales y extranjeras, organismos gubernamentales, internacionales u otros sobre investigación científica y tecnológica, así como otros asuntos relacionados con las actividades de la Universidad.
18Conceder licencias a los profesores ordinarios de acuerdo al reglamento específico.
19Resolver las situaciones que comprometen el normal desarrollo de las actividades universitarias.
20Aprobar el Calendario de Actividades Académicas antes de iniciarse el período correspondiente.
21Aceptar legados y donaciones de acuerdo a Ley.
22Autorizar los viajes fuera del país en Comisión de Servicio del Rector, Vicerrectores, Decanos, docentes y estudiantes; recibir y evaluar el informe correspondiente.
23Conformar y designar comisiones, que serán determinadas en el reglamento general de la Universidad o cuando sea pertinente.
24Informar al MINEDU periódicamente los avances de la gestión, hasta entregar la administración a las autoridades legalmente elegidas y reconocidas por SUNEDU
25Conocer y resolver los asuntos que no están encomendados específicamente a otras autoridades de la UNIQ.
26Las demás atribuciones que le otorga la Ley Universitaria N° 30220 y el Estatuto.