Boletín Informativo

Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba

AL TIEMPO DE VERIFICAR INSTALACIONES Y SERVICIOS

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA EDGAR OCHOA SE REÚNE CON INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIQ

El lunes 25 de septiembre del presente año al promediar las 17 horas, la Comisión Organizadora de la UNIQ recibió la visita del congresista de la República Edgar Ochoa, quien después de sostener un diálogo con los integrantes de la comisión, verificó y constató la infraestructura, sistemas, unidades vehiculares y demás servicios de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.

El titular de la Comisión Ordinaria de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República Edgar Ochoa, no solo dialogó respecto a la intervención de la sede de la UNIQ, sino también a cerca del proceso del licenciamiento, al tiempo de brindar su compromiso para que este anhelo se torne realidad; ello después de recibir con agrado información respecto a la entrega del expediente para el licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el pasado 15 de septiembre, tramite desarrollado por la actual Comisión Organizadora de la UNIQ.

A su turno, el Dr. Julio Walter Olarte resaltó el interés del legislador en coadyuvar al proceso de licenciamiento de la universidad, la cual se proyecta a ser referente de la educación superior intercultural del sur del país.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

GRACIAS A GESTIONES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIQ

TERRENOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO SON AHORA DE USO A PERPETUIDAD DE LA UNIQ

Como resultado de las gestiones desarrolladas por la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, presidida por el Dr. Julio Walter Olarte, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional Cusco, mediante RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 003 – 2017 – GR CUSCO – DRVCSC, ejecutó la afectación en uso a plazo indeterminado y a título gratuito del terreno de 11,745.03 m2, ubicado en la prolongación Mariscal Gamarra, del sector de La Granja de la ciudad de Quillabamba, a favor de la casa superior de estudios intercultural.

Dicha transferencia, responde al pedido formulado por la Comisión Organizadora de la UNIQ en mayo del presente año, pedido en el que se detalla la ubicación, medidas y colindancia del terreno que anteriormente era de propiedad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tal como reza en los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y que ahora son de uso a plazo indeterminado de la UNIQ.

Con ello, no solo se regulariza el estado legal de los terrenos de la sede de El Arenal, sino también se posibilita mejorar los servicios de transitabilidad y seguridad de nuestra universidad, brindando a sus alumnos las condiciones adecuadas para el aprendizaje universitario.

Asimismo, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, autoriza mediante la misma resolución, que la SUNARP inscriba dicha afectación a favor de la UNIQ, resolución que fue entregada por el titular de la Dirección Regional Ing. Ítalo Tarco en ceremonia desarrollada en el auditorio de la universidad.

“Todas las acciones y trabajos que desarrollamos están encaminados a la obtención de la licencia institucional, la cual nos permitirá convocar a nuestro primer concurso de admisión; precisamente el saneamiento de los terrenos de la UNIQ responde a esta premisa” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte.

Cabe resaltar que el 15 de septiembre del presente año, se ha elevado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el expediente para el licenciamiento; proceso que de acuerdo a los plazos establecidos comprende varias etapas.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

COMISIÓN ORGANIZADORA PRESENTA EXPEDIENTE PARA EL LICENCIAMIENTO DE LA UNIQ ANTE LA SUNEDU

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, a las 09:00 horas del viernes 15 de septiembre del presente año, hizo entrega oficialmente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el expediente para el licenciamiento de la UNIQ, jornada que se desarrolló en la ciudad de Lima, en las instalaciones de dicha entidad.

Es importante precisar que desde el mes de julio del año 2015, fecha de ingreso de la actual comisión organizadora, se ha trabajado sistemáticamente para el cumplimiento de las 08 condiciones básicas de calidad y los 55 indicadores exigidos por la SUNEDU para el otorgamiento de la licencia institucional.

Servicios, sistemas, infraestructura, documentación académica, de investigación económica y normativa, mobiliario y demás componentes fueron progresivamente elaborados y diseñados, siguiendo un orden técnico y coherente. De esta forma, la UNIQ fue tomando forma, pese a las constantes modificaciones del Modelo de Licenciamiento y a las dilaciones propias de la administración pública.

Una vez concluido el acervo documentario que avala el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, la Comisión de Licenciamiento encabezada por la Dra. Amada Rosa Maldonado, organizó el expediente presentado; de acuerdo al Modelo de Licenciamiento y a los Criterios Técnicos de Evaluación de los Expedientes de Licenciamiento (Resolución de Superintendencia 0054-2017-SUNEDU).

Cabe mencionar que el proceso para el licenciamiento consta de tres etapas, la primera es la revisión documentaria en la que nuestros expedientes son analizados y evaluados por especialistas; la segunda etapa es la verificación presencial en la que evaluadores de la SUNEDU verificarán las instalaciones, servicios y sistemas con los que cuenta nuestra universidad; y la última etapa es la emisión de la resolución de la licencia institucional.
“La presentación del expediente para nuestro licenciamiento es un paso importante no solo para la UNIQ, sino para toda la provincia de La Convención, ya que solo con la licencia institucional podremos convocar al primer concurso de admisión”, sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

UNIQ PARTICIPÓ DEL DESFILE EN HOMENAJE AL 160 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN


RRPP/UNIQ


UNIQ RINDE HOMENAJE AL CUSCO MILENARIO

Delegación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba participó en el Desfile Cívico en Homenaje al Cusco Imperial, recogiendo los aplausos de la población que se dio cita al Huacaypata, al tiempo de recibir el saludo de las autoridades del estrado oficial.

RRPP/UNIQ


UNIQ FUE SEDE DEL II ENCUENTRO DE LA RED DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DEL PERÚ

Con la participación de representantes de las universidades nacionales interculturales de la Amazonía, de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, de Bagua Fabiola Salazar Leguía y de Quillabamba y las universidades privadas de Desarrollo Andino de Huancavelica y de Ciencias y Humanidades de Lima, se desarrolló el II Encuentro de la Red de Universidades Interculturales del Perú, el jueves 15 y viernes 16 de junio del presente año, en las instalaciones de la UNIQ.

Al encuentro se dieron cita también representantes de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) en la persona de la Mgt. Eliana Carlín, del Instituto Andrés Bello (ITACAB) con la Dra. Anahí Durand y de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco la cual estuvo representada por el Mgt. Flavio Salas Obregón.
El objetivo del encuentro fue fortalecer la Red de Universidades Interculturales, habiendo aprobado su estatuto y el Plan de Trabajo 2017, que contempla lograr propuestas conjuntas sobre enfoque, gestión, investigación y currículo interculturales.
Asimismo, se dialogó con actores comprometidos con las universidades interculturales como el Dr. Gunter Dietz de la Universidad Indígena Veracruzana de México y el Dr. Gustavo Solís de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el tema “Educación Superior Intercultural: Conceptos, Enfoques y Avances en su Desarrollo”; a su vez las universidades participantes expusieron el tema “Avances en el proceso de Licenciamiento, Modelo Educativo, Investigación y Currículos de Estudios interculturales”.
Por su parte la Dra. Carlín dio a conocer en su exposición la propuesta de lineamientos de política para las universidades interculturales.
Cabe resaltar la participación del Dr. Pablo Sandoval Investigador de la Casa de la Memoria del Ministerio de Cultura, quien por experiencia en el tema intercultural, estuvo como moderador en los días del encuentro, facilitando el logro de los objetivos planteados.
En el acta quedo registrada la elección de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia como próxima sede del III Encuentro de la Red, el cual se desarrollará a fines del presente año en la región de Ucayali.
Al término, el congresista de la República Edgar Ochoa estuvo a cargo de la clausura, resaltando la importancia del desarrollo de estas actividades las cuales promueven y fortalecen una adecuada práctica y enfoque de educación superior intercultural en nuestro país.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

REPRESENTANTES DE LA UNIQ Y DE LA UNSA DE AREQUIPA SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba presidida por el Dr. Julio Walter Olarte y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa a cuyo frente se encuentra el Dr. Rohel Sánchez, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, cuya finalidad es el intercambio académico, científico, tecnológico y cultural de ambas comunidades académicas.

En sus cláusulas, el convenio estipula la promoción y el fortalecimiento de una cooperación mutua de las universidades; objetivos que se lograrán a través del intercambio de docentes e investigadores, con fines de capacitación, especialización y de investigación, a más de facilitar la participación de investigadores de las respectivas entidades en planes conjuntos.
La UNIQ, a través de su Vicepresidencia de Investigación a cuyo frente se encuentra el Dr. Francisco Alejo Zapata, concibe la investigación como una función esencial y obligatoria, que a través de un proceso científico, dinámico y participativo; promueve, acrecienta, perfecciona y ejecuta el conocimiento humano, por dichas razones es imperativa la necesidad del intercambio de conocimientos y experiencias científicas, las cuales deben ser socializadas no solo en el entorno local sino de forma externa, haciendo participes de este conocimiento tanto a docentes como a universitarios y proyectando sus resultados y beneficios a la sociedad en su conjunto.
Pueden descargar el convenio a través de la página web: http://uniq.edu.pe/alianzas

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

GRACIAS A CONVENIOS SUSCRITOS

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PROFESIONALES DE ALUMNOS DE LA UNIQ ESTÁN GARANTIZADAS

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba a través de su Comisión Organizadora logra nuevamente la suscripción de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, esta vez con la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras COCLA, convenio que permite a los alumnos de nuestra casa de estudios, desarrollar sus prácticas pre profesionales y profesionales.

La suscripción del presente convenio responde al cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU para el licenciamiento de la UNIQ, proceso que se encuentra en la última etapa.
Dentro de las clausulas se establece que los estudiantes debidamente acreditados podrán acceder a las instalaciones administrativas y productivas de COCLA para poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos y aplicar en situaciones reales sus competencias, bajo la supervisión y evaluación de la UNIQ, así como de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras.
A su turno, Tany Curi Gerente General de COCLA resaltó el interés de la Comisión Organizadora de la UNIQ por concretar estos convenios que benefician a ambas partes, asegurando la sostenibilidad de la calidad del grano bandera de la provincia, al tiempo de asegurar al alumno universitario una formación académica y científica de primera.
Pueden descargar el convenio a través de la página web: http://uniq.edu.pe/alianzas

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

REPRESENTANTES DE LA UNIQ Y COOPERATIVA CAFETALERA JOSÉ OLAYA SUSCRIBEN CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Cooperativa Agraria Cafetalera José Olaya de la Provincia de la Convención y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba a través de sus titulares de pliego, suscribieron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional el lunes 22 de mayo del presente año, convenio que permitirá el desarrollo de las prácticas pre profesionales y profesionales de los alumnos de la UNIQ.
Es así que la cooperativa proporcionará al practicante los medios necesarios que permitan la consolidación de los conocimientos adquiridos y la aplicación de sus competencias en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los términos estipulados en el mencionado convenio, siendo un elemento importante la evaluación y supervisión del futuro profesional, tanto por la cooperativa como por la misma universidad.
A su turno, el Gerente de la Cooperativa Leonid Herrera resaltó la importancia de la suscripción del presente convenio, el cual demuestra el interés de la UNIQ por brindar al alumno espacios idóneos para el desarrollo de sus prácticas profesionales; “se ha visto en otros países productores de café, que los practicantes desarrollan sus competencias en las cooperativas agrarias, optimizando de esta forma la calidad y producción del grano, esperamos que con la firma del convenio se pueda aplicar este modelo en nuestro medio, modelo que ha dado grandes resultados como la exportación del café a mercados internacionales” sostuvo el mencionado gerente.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

GRACIAS A LA ADQUISICIÓN DE UNIDADES VEHICULARES

ALUMNOS Y DOCENTES DE LA UNIQ PODRÁN DESARROLLAR VIAJES DE INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS A NIVEL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Una de las preocupaciones de la Comisión Organizadora de la UNIQ encabezada por el Dr. Julio Walter Olarte, es brindar a los alumnos no solo las condiciones necesarias de infraestructura educativa, sino también el acceso a un servicio de transporte universitario integral.

La implementación vehicular de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba responde a la necesidad de brindar a sus alumnos y docentes un servicio de transporte que posibilite su traslado a diversos puntos a nivel nacional como internacional, de acuerdo a las exigencias académicas, de investigación y profesionales existentes; logrando así el cumplimiento de diversos convenios firmados con instituciones públicas y privadas, en los que se destaca el intercambio académico, científico, tecnológico, cultural y deportivo.
Es necesario precisar que en años pasados los universitarios necesitaban invertir sus propias economías para viajar y asistir a seminarios, conferencias, congresos nacionales e internacionales, afectando también la economía de sus familias, pero la actual adquisición de la moderna flota de unidades vehiculares, asegura un servicio de transporte de calidad a más de cumplir con los estándares de seguridad exigidos por ley.
Es clara la visión de las autoridades de la UNIQ de forjar una universidad privilegiada, competente y comparable con universidades extranjeras, sin obviar ningún servicio o bien institucional. Nos encontramos en la recta final para concretar un sueño anhelado por años: contar con una universidad propia la cual brinde a sus alumnos una enseñanza de calidad, con valores y proyectándonos a ser la referente de educación superior intercultural a nivel local y nacional.
La flota vehicular consta de un bus de dos pisos con capacidad para 60 pasajeros, 02 buses de 45 pasajeros cada uno y 01 minibús de 19 pasajeros.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y LA UNIQ SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

En cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), máximo ente especializado en garantizar un eficiente servicio educativo superior en nuestro país, el Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba suscribió un Convenio de Cooperación Académica, Científica y Cultural con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Decana de América.

A través del convenio suscrito en la ciudad de Lima, se establecerán programas de estudio conjunto, intercambio académico y cooperación universitaria en el campo de la investigación, posibilitando al alumnado de ambas universidades mejorar su rendimiento académico y acrecentar su formación profesional. De igual forma, el convenio permitirá el intercambio de docentes a efectos de participar en actividades académicas como conferencias, capacitaciones y cursos, propiciando la formación constante y la mejora de la enseñanza universitaria.

Es importante resaltar que gracias al trabajo que desarrolla la comisión organizadora de la UNIQ, se ha logrado la suscripción de importantes convenios con instituciones públicas como privadas, consolidando y fortaleciendo no solo la cooperación institucional sino también proporcionando a los futuros alumnos espacios extra universitarios para optimizar su formación académica y profesional.
Todos los convenios suscritos entre la UNIQ e instituciones públicas como privadas pueden ser descargados en la página web: Alianzas Estrategicas

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

UNIQ Y COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba presidida por el Dr. Julio Walter Olarte, suscribió el Convenio de Cooperación Institucional con el Colegio de Licenciados en Turismo Consejo Departamental Cusco representado por el decano de esta orden deontológica el Lic. Ricardo Zamalloa Guillen, convenio que permitirá desarrollar actividades en conjunto, en beneficio de la futura comunidad universitaria de la UNIQ.

Dentro de las 08 Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la SUNEDU para el licenciamiento de la UNIQ, se encuentra el Indicador B53 el cual exige que las universidades deben establecer mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas con el sector público y privado, por ello y en cumplimiento a este indicador, la UNIQ ha suscrito una serie de convenios con diversas instituciones tanto locales, nacionales e internacionales; esta vez el convenio suscrito con el Colegio de Licenciados en Turismo, permitirá el desarrollo científico, cultural, social y profesional de la Escuela Profesional de Turismo de la UNIQ a nivel de pregrado, posgrado y de docentes y alumnos.
De igual forma, uno de los puntos clave del presente convenio, es el fortalecer y promover el desarrollo de conocimientos de docentes y de colegiados de acuerdo a las demandas reales del mercado laboral y de las exigencias globales contemporáneas.
Todos los convenios suscritos entre la UNIQ e instituciones públicas como privadas pueden ser descargados en la página web: Alianzas Estrategicas

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

SEDE DE LA UNIQ

UNA CONSTRUCCIÓN NO SOLO EDUCATIVA SINO TAMBIÉN INCLUSIVA

El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ Dr. Julio Walter Olarte, inspeccionó los trabajos que se desarrollan en las instalaciones de la sede de la UNIQ, la cual luce un aspecto diferente de cómo estaba anteriormente, ello sin dejar de lado el espacio natural propio de nuestra provincia.

Cabe resaltar que otro de los factores importantes que fue tomado en cuenta, es el acceso a las personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes no tenían las facilidades y el acceso pertinente a las instalaciones universitarias, por ello y en concordancia a la Ley Nº 27050 Ley General de la Persona con Discapacidad, a la Ley N° 28683 Ley que Establece la Atención Preferente a las Mujeres Embarazadas, las Niñas, Niños, Adultos Mayores en Lugares de Atención al Público y en cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la SUNEDU para el licenciamiento de la UNIQ, ahora se cuenta con rampas y accesos diseñados especialmente para este fin.
La seguridad es un tema importante que no se dejó de lado, por ello y de acuerdo a la pendiente existente desde el acceso principal, se construyeron muros de contención los cuales evitarán futuros deslizamientos que ocurrían a causa de factores climatológicos, evitando poner en riesgo la vida de la comunidad universitaria.
De igual forma, el ascensor que entrará en funcionamiento brindará las facilidades para el acceso a los niveles dos y tres del pabellón principal.
“Debemos recordar que el tema de inclusión es por sobre todo proactivo y no solo debe quedar en políticas institucionales sino también en acciones tangibles, como nuestra infraestructura educativa lo demuestra” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

LA UNIQ

EDUCACIÓN SUPERIOR EQUITATIVA E IGUALITARIA

La creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba es un hecho de importancia que no solo concierne a la provincia de La Convención sino también a la región y al país, la diversidad propia de un país como el nuestro, con una herencia étnica resultante de su complejidad y riqueza geográfica, exige la formulación de estrategias educativas inclusivas las cuales estén comprendidas en su agenda académica.

La UNIQ frente a estos hechos y necesidades, no solo responde con una propuesta de formación académica equitativa e igualitaria para su futura comunidad universitaria sino también posibilita y practica un elemento básico y necesario como es la justicia educativa de acceso a la universidad. Existe una clara diferencia de acceso a la educación inicial, primaria y secundaria, entre el alumnado de comunidades nativas y altoandinas, y el alumnado de zonas urbanas quienes sí tienen la posibilidad de acceder a una mejor educación, con mejores educadores, infraestructura adecuada y una seria de elementos y factores que determinan la aptitud y preparación de un alumno para su ingreso a una institución educativa superior.
Esta diferencia tiene claras repercusiones en los futuros postulantes universitarios, diferencia que es posible resolver a través de cursos de nivelación que acortarán estas brechas, posibilitando al alumnado proveniente de comunidades nativas y altoandinas, competir en las mismas condiciones con alumnado de zonas urbanas y citadinas.

El Perú cuenta con 04 universidades interculturales de las cuales, gracias al clamor de la sociedad convenciana, una de ellas se encuentra en nuestra provincia; cabe resolver entonces la siguiente incógnita: ¿Es necesario que las demás universidades tanto privadas como públicas ostenten la denominación de interculturales para salvar estas brechas existentes no solo en el país sino en toda américa latina?

La implementación de las diversas políticas académicas y de investigación de la UNIQ están plasmadas en los documentos que son elaborados por los profesionales de sus diferentes áreas y dependencias, y que son de acceso público a través del portal web: www.uniq.edu.pe.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota Editorial

A CARGO DE ALUMNOS Y DOCENTES DE LA UNIQ

CENTRO EXPERIMENTAL SAHUAYACO SERÁ ESCENARIO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

El Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ, constató el gran potencial agronómico con el que cuenta el Centro Experimental de Sahuayaco del Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, escenario extra universitario el cual servirá para el desarrollo de trabajos de investigación ejecutados por alumnos y docentes de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, gracias al convenio firmado meses atrás con esta institución.

Una gran variedad de cítricos, cafés, cultivos frutales y sobre todo la variedad más cotizada en el mercado nacional y extranjero de cacao, como es el Cacao Chuncho, del cual se procesa un excelente chocolate reconocido a nivel mundial, son los cultivos experimentales existentes en el mencionado centro, por ello es imperativa la necesidad de fortalecer el trabajo de investigación y experimentación para el mejoramiento de dichos cultivos que serán distribuidos en un futuro a los productores de nuestra provincia, potenciando así la calidad de los productos bandera.

Incansable labor la que desarrollan los integrantes de la Comisión Organizadora de la UNIQ por procurar todos los elementos necesarios para una educación universitaria sin precedente alguno en nuestra tierra, ello garantiza una formación profesional sólida y proba, generando así futuros profesionales que contribuirán al desarrollo sostenible no solo de la provincia sino también de la región y del país.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

GRACIAS A TRABAJOS QUE SE EJECUTAN EN ESTA SEDE UNIVERSITARIA

EL ARENAL YA LUCE NUEVO ROSTRO

La Comisión Organizadora de la UNIQ, realiza visitas de verificación y constatación a las obras en ejecución de la sede de El Arenal, en las cuales se aprecia el avance físico de trabajos como: cercos perimétricos, sistemas de evacuación de aguas pluviales, construcción de laboratorios, sala de profesores, local de centro de cómputo, áreas de recreación, campos deportivos, reservorio de agua para el abastecimiento del líquido elemento, ascensor, acceso para personas con capacidades diferentes, sistema de iluminación, sistema de seguridad, entre otros.

Las imágenes muestran un claro avance de los trabajos que se desarrollan en la sede de la UNIQ, conocida anteriormente como El Arenal, dichos trabajos aseguran una mejor calidad educativa para los futuros alumnos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba y a su vez, brindan los instrumentos y escenarios adecuados a los docentes para una mejor enseñanza universitaria.

Cabe precisar que no es solo un tema de infraestructura el que se desarrolla en la UNIQ para su licenciamiento y puesta en marcha, sino un cúmulo de labores académicas, legales, administrativas y técnicas para la elaboración de los documentos exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), entidad responsable de evaluar a través de 72 medios de verificación, el trabajo que desarrolla la actual comisión organizadora.

Es importante resaltar que una institución como la UNIQ, se erige respetando el tiempo y los plazos previstos por ley, ya que esto implica un trabajo óptimo y probo por parte de su comisión organizadora.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

EN BENEFICIO DE COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA PROVINCIA

UNIQ LOGRA FIRMA DE CONVENIO CON EL INIA

La Comisión Organizadora de la UNIQ, a más de elaborar las bases académicas, de investigación, administrativas, técnicas y normativas de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, para su licenciamiento, tiene también entre sus objetivos la búsqueda de mecanismos de coordinación y consolidar alianzas estratégicas con el sector público o privado, es así que en cumplimiento de esta premisa, se logró la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la UNIQ y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el cual permitirá el desarrollo conjunto de trabajos de investigación científicos y tecnológicos.

El convenio en mención es la prueba tangible del esfuerzo de las autoridades universitarias por procurar escenarios extrauniversitarios en los cuales los alumnos puedan desarrollar actividades y trabajos de investigación, por ello dentro de las cláusulas se considera establecer el marco de colaboración para desarrollar estrategias, mecanismos de coordinación y ejecución conjunta de actividades de investigación, transferencia tecnológica y capacitación profesional relacionada al agro, con la finalidad de acrecentar los niveles de competitividad de producción agraria en nuestra provincia.

Asimismo los docentes, estudiantes y graduados universitarios podrán no solo participar de los programas y proyectos de investigación resultantes de éste convenio, sino también recibirán una constante capacitación por parte de los profesionales del INIA, quienes también fortalecerán las capacidades de agricultores locales, regionales y nacionales que participen de los proyectos en mención.

Cabe resaltar que las instalaciones de la Estación Experimental de Sahuayacu del INIA, ubicado en el distrito de Echarati, estarán a disposición para las actividades, trabajos y proyectos que deriven del presente convenio.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa Descargar Convenio

INTERVENCIÓN DE LA SEDE DE LA UNIQ NO SE DETIENE PESE A LLUVIAS

Pese a las constantes lluvias propias de esta temporada, los trabajos en la sede de El Arenal, no se detienen, tal como pudo comprobar el Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba quien, junto al equipo de supervisión de la mencionada obra, presencio los trabajos que se desarrollan.

Es así que la autoridad universitaria, verifica y supervisa los diferentes trabajos que se desarrollan en El Arenal, como la construcción del cerco perimétrico, el cual brindará mayor seguridad a la comunidad universitaria, el sistema de drenaje que permitirá el desplazamiento de aguas pluviales que anteriormente deterioraba las áreas verdes y deportivas, el techado de los ambientes destinados al centro federado, sala de reuniones, servicios higiénicos, duchas, vestidores y consultorios. De igual modo, los alumnos universitarios contarán con mejores instalaciones y equipos de laboratorios y centro de cómputo, lo cual implica una óptima calidad de educación, tal como lo señala y exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), máximo organismo público técnico especializado que norma y supervisa las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades.

Cabe resaltar, que de forma paralela a la intervención de la sede de El Arenal, el personal administrativo de la UNIQ trabaja incansablemente en la elaboración del acervo documentario y demás exigencias establecidas por la SUNEDU, como objetivos académicos y planes de estudios, sistemas de información, planes de investigación, grados y títulos, servicio social, servicio se salud, servicios culturales, servicios deportivos, gestión de calidad institucional, líneas de investigación, acervo bibliográfico, servicios psicopedagógicos, servicios de seguridad y vigilancia, mecanismos de mediación e inserción laboral y demás requisitos propios para el funcionamiento de una universidad de la talla de la UNIQ.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

DAN A CONOCER AVANCES PARA EL LICENCIAMIENTO DE LA UNIQ A INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN DISTRITAL DE CAMPESINOS DE ECHARATI

Al promediar las 11 de la mañana del último lunes, en las instalaciones de la Compañía de Bomberos Voluntarios del distrito de Echarati, se desarrolló la asamblea extraordinaria de la Federación Distrital de Campesinos de Echarati (FEDCAE), a la cual asistieron previa invitación, el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ Dr. Walter Olarte y El Vicepresidente de Investigación Dr. Francisco Alejo, quienes en detalle, dieron a conocer a los asistentes, los trabajos, avances y logros de la actual Comisión Organizadora para el Licenciamiento de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, primera casa de estudios de nuestra provincia.

Las autoridades universitarias dieron a conocer de forma precisa y clara, los trabajos que se desarrollan para la obtención del licenciamiento de la UNIQ, abordando en sus exposiciones temas como: Nueva Ley Universitaria Ley N° 30220, Ley de Creación de la UNIQ Ley N° 29620, Resolución Viceministerial 041 - 2015 – MINEDU, mediante la cual se designa la nueva Comisión Organizadora, Proceso de Licenciamiento, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), avance de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la SUNEDU, información presupuestaria, avance físico de la Obra Mantenimiento de la Sede de El Arenal, futura ciudad universitaria en la ex hacienda potrero, interculturalidad, investigación, entre otros.

A su tiempo, los integrantes del FEDCAE, dieron a conocer sus inquietudes siendo estas atendidas por las autoridades universitarias, de igual forma el Secretario General de la Federación de Campesinos de Echarati Manuel La Torre Chacón, reconoció la labor de la actual comisión organizadora: “debemos reconocer la atención de las presentes autoridades universitarias a nuestra invitación y sobre todo por participar de estos espacios en los que la sociedad organizada puede informarse y despejar cualquier duda respecto a nuestra universidad ” sostuvo el dirigente.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

CON ÉXITO SE DESARROLLARON FOROS ORGANIZADOS POR LA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA TROPICAL

Con masiva participación de alumnos, docentes y público en general, se desarrollaron los foros: “Análisis de la Situación Institucional y Determinación de la Línea de Base de Trabajo al 2020 de la Escuela Profesional de Agronomía Tropical” y “Siguiendo la Huella de los Emprendedores en los Cultivos Bandera Cacao y Café, en las instalaciones del Teatro Municipal de la ciudad de Quillabamba.

El Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ, inicio la ronda de exposiciones con el tema: Análisis de la Viabilidad de Creación de Unidades como: Revista Indexada, Escuela de Post Grado, Jardín Botánico y Centro de Idiomas; dejando en claro la factibilidad de creación de dichas unidades y los esfuerzos desde la UNIQ para concretarlos.

De otro lado, la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidenta Académica de la UNIQ, expuso el tema: Modalidad de Estudio de Post Grado Presencial y Semi Presencial. Dentro de los varios ítems abordados en su exposición, dio clara cuenta del discutido rol de las nuevas tecnologías de comunicación en el contexto de la interacción social y como elemento necesario para la educación semi presencial universitaria.

“La implementación de una modalidad de estudios de Post Grado Semipresencial, no solo debemos entenderla como una desnaturalización del proceso pedagógico de enseñanza universitaria sino como una metodología contemporánea en concordancia al proceso de globalización que sufre nuestra sociedad, acrecentada por la existencia de instrumentos de interacción como el internet o las redes sociales”, sostuvo a su tiempo el Dr. Francisco Zapata Vicepresidente de Investigación de la UNIQ y panelista invitado al mencionado foro.

Resaltó, en horas de la tarde, la participación de los productores locales: Heiner Gibaja, Dwigth Aguilar y Alejandro Vargas en el foro: “Siguiendo la Huella de los Emprendedores en los Cultivos Bandera Cacao y Café”, quienes desde sus experiencias abordaron temas de importancia para nuestra economía como: Producción y Comercialización del Café y Emprendimiento en La Provincia de La Convención.

Cabe precisar que gracias al entusiasmo y compromiso de los docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Agronomía Tropical, es que se desarrollaron los mencionados foros, los cuales aportan de forma sustantiva no solo al desarrollo académico de los alumnos sino que coadyuvan a implementar mejores políticas de desarrollo social.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

ORGANIZADOS POR LA ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA TROPICAL

EL JUEVES 09 DE FEBRERO SE DESARROLLARÁN FOROS REGIONALES EN EL TEATRO MUNICIPAL DE QUILLABAMBA

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba invita a estudiantes, universitarios, profesionales y público en general a participar de los Foros regionales: “Análisis de la Situación Institucional y Determinación de la Línea de Base de Trabajo al 2020 de la Escuela Profesional de Agronomía Tropical” y el Foro Regional “Siguiendo la Huella de los Emprendedores en los Cultivos Bandera Cacao y Café”, que se desarrollarán el jueves 09 de febrero a partir de las 08 de la mañana en las instalaciones del Teatro Municipal de nuestra ciudad.
La importancia de los cultivos bandera en nuestro medio, la prospectiva del desarrollo de nuestra agroindustria cacaotera y cafetalera y nuestra visión al 2020, son los temas que serán abordados en los mencionados foros y que en definitiva constituyen la base fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.
Cabe resaltar la participación de expositores y panelistas de primer nivel como El Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ, la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidenta Académica de la UNIQ, el Dr. Francisco Alejo Vicepresidente de Investigación de la UNIQ, el Dr. Félix Hurtado Director General de la Escuela de Post Grado de la UNSAAC, el Mg. Ernesto Serrano Gerente de la Municipalidad Provincial de La Convención, el Ing. Armando Rodríguez Jefe del SENASA, entre otros.
La entrada a los mencionados foros es gratuita, por tanto se reitera la invitación al público en general para que pueda asistir a estas dos actividades de importancia para el desarrollo de nuestra provincia.
Mayor información contactarse a la siguiente dirección electrónica policarpo.quispe@gmail.com o llamar al celular 974371230.
Se entregarán certificados validos por 06 horas académicas.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

REPRESENTANTES DE LA UNIQ Y DE LA MUNICIPALIDAD DE KIMBIRI FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Con el objetivo de establecer programas de estudio conjunto, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, de la formación de estudiantes e investigación, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba a cuyo frente se encuentra el Dr. Julio Walter Olarte y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Kimbiri Alfredo Yucra, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional el lunes 12 de diciembre del presente año, en las instalaciones administrativas de la UNIQ.
El mencionado convenio permitirá la colaboración cultural y científica entre ambas instituciones, asumiendo también, compromisos conjuntos como el desarrollo de programas y actividades de capacitación mutua, promover la organización de eventos científicos y actividades académicas, a su vez evaluar e informar respecto a los resultados de la cooperación derivada del presente convenio. Es necesario precisar el interés de ambas instituciones por beneficiar a través de este convenio, a los estudiantes del distrito en mención, quienes gracias al trabajo desarrollado por la presente Comisión Organizadora de la UNIQ, podrán acceder a una educación superior universitaria de calidad.
Uno de los objetivos fundamentales de la presente Comisión Organizadora de la UNIQ, no solo es el afianzamiento de las relaciones con otras instituciones públicas y privadas sino también que la población estudiantil de los diversos distritos de la provincia de La Convención, tengan acceso a una educación superior de calidad, garantizada en este caso por la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.
La primera autoridad edil de distrito de Kimbiri dio una muestra de la excelente calidad de cerámica producida en su distrito y de los productos agrícolas del mismo.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

CON PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES DE NUESTRA PROVINCIA SE DIÓ INICIO A LA INTERVENCIÓN DE LA SEDE DE LA UNIQ

Después de cumplir con todas las formalidades y tiempos establecidos por el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE), el miércoles 30 de noviembre del presente año, con la participación de autoridades de nuestra provincia, se dió inicio a la intervención de la sede de El Arenal, obra anhelada no solo por alumnos y docentes universitarios sino por la sociedad en su conjunto, ya que de esta forma se garantiza una educación superior para nuestra juventud.

La ceremonia se desarrolló dentro del marco de las actividades programadas por el VI Aniversario de Creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, empezando con el desarrollo de la primera sesión solemne llevada a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal y en la cual el Discurso de Orden estuvo a cargo del Dr. Julio Walter Olarte quien dio cuenta de los trabajos que se desarrollan en su gestión, trabajos que permitirán al próximo año lograr el anhelado licenciamiento de la UNIQ.
Por su parte la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidente Académica de la UNIQ, resalto el trabajo conjunto de todos los presentes por su preocupación e interés en sacar adelante nuestra primera casa de estudios, ya que también se hicieron presentes representantes de la sociedad civil organizada de nuestra provincia. Cabe resaltar que la intervención tiene un plazo de ejecución de 04 meses en los cuales se mejorará sustantivamente los ambientes académicos, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca universitaria, campos deportivos, áreas verdes, sistemas de iluminación, entre otros de la mencionada sede.
“Este es el inicio, en un plazo de 04 meses podremos contar con esta importante sede universitaria que brindará sus servicios a los futuros alumnos universitarios de nuestra provincia”, sostuvo a su tiempo el Dr. Francisco Domingo Alejo Vicepresidente de Investigación de la UNIQ.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

EL CUAL OPTIMIZA LOS SERVICIOS E INFORMACION UNIVERSITARIA

UNIQ CONTARÁ CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICO OPULUS

La Vicepresidencia Académica encabezada por la Dra. Amanda Rosa Maldonado, con el objetivo de brindar a los futuros alumnos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, así como a los docentes, personal administrativo y público externo, un servicio óptimo y de calidad, adquirió el Sistema de Gestión Académico ÓPULUS, el cual permitirá al usurario acceder de forma rápida y sencilla a módulos funcionales universitarios como áreas curriculares, créditos exigidos, constancia de notas, matrículas, carga académica, ficha de seguimiento, ranking de estudiantes, homologaciones, asignación de horarios por aula, asignación de cursos y demás.
Asimismo permite la generación de reportes de carácter administrativo que generen algún tipo de ingreso económico o que posean requisitos documentarios, como certificado de estudios, anulación de certificado de estudios, constancia de estudiante, constancia de egresado, constancia de matrícula, constancia de notas, ficha de seguimiento, etc.
De igual forma permitirá la ejecución de procesos relacionados al seguimiento de estudiantes, docentes y procesos semestrales, así como procesos que permitan la generación de reportes de acuerdo a la necesidad como kardex, catálogos, disponibilidad de aula, asistencia de docentes, asistencia de alumnos y más.
De esta forma la Comisión Organizadora de la UNIQ, no solo elabora el acervo académico, administrativo, técnico y científico universitario, sino también adquiere las herramientas necesarias para consolidar a nuestra institución como primera casa de estudios de la provincia de La Convención.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

BIBLIOTECA DE LA UNIQ BRINDARÁ UN SERVICIO DE CALIDAD Y ACORDE A LAS EXIGENCIAS CONTEMPORÁNEAS

De acuerdo a las diversas tendencias mundiales, la biblioteca universitaria es considerada como el centro neurálgico de la universidad o el corazón de la misma, en cualquier caso existe un punto de convergencia en tales afirmaciones, que la biblioteca universitaria es parte fundamental de tal institución, no solo como acervo de consulta, sino como unidad de enseñanza, de investigación y de transmisión de saberes universales.
Desde esta concepción y acorde a la Condición VI, Componente VI.8, indicador 50 del modelo de licenciamiento para las universidades exigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba a través de la Vicepresidencia Académica cuenta con el Sistema de Gestión de Bibliotecas Koha; siendo el personal de la UNIQ, capacitado para el manejo de este programa, el cual permitirá a futuro, un manejo óptimo de los contenidos de la biblioteca, mejorando de esta forma su servicio tanto para usuarios como bibliotecarios, dinamizando y estructurando información no solo científica, cultural o artística, sino también información interna administrativa como presupuestos, patrimonio, clasificadores, estadísticas, entre otros.
Ello sumado a la adquisición progresiva de ejemplares (libros, textos, contenidos universitarios, revistas, estadísticas, etc), harán de la biblioteca de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, una de las mejores y más completas de su tipo, no solo de la provincia, sino del sur del Perú.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

UNIQ Y MUNICIPALIDAD DE KIMBIRI DESARROLLAN BASES DE CONVENIO QUE PERMITIRÁ CAPACITACIÓN MUTUA

El Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, sostuvo una reunión con la primera autoridad edil del Distrito de Kimbiri, Ing. Alfredo Yucra, el martes 27 de septiembre, en las instalaciones administrativas de la UNIQ, reunión en la que se acordó la elaboración de las bases de un convenio marco, el cual permita promover programas de capacitación mutuas, proyectos de investigación y de formación de recursos humanos entre otros compromisos.

Esta reunión se desarrolló dentro del marco de acciones para el afianzamiento de alianzas estratégicas promovido por la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, como ente rector del desarrollo académico, en su calidad de primera casa de estudios superiores con un área de influencia que comprende los 14 gobiernos locales de La Convención, propiciando de esta forma el desarrollo de los mismos.

Los objetivos de los convenios con las municipalidades de nuestra provincia, son establecer planes y programas en el fortalecimiento de capacidades para los estudiantes de pregrado y egresados de la universidad y el fortalecimiento de capacidades del personal de las municipalidades, el intercambio y cooperación en el campo de la producción, agroindustria y agro exportación, la formación de estudiantes en investigación y la colaboración cultural y científica que corresponda a estas dos instituciones, para consolidar la interculturalidad existente en el área de influencia de la municipalidad y la universidad.

Se tiene prevista la elaboración de este convenio en el plazo más breve para su posterior firma y puesta en marcha.
“Promovemos un acercamiento y diálogo con las autoridades locales, no solo con la finalidad de fortalecer las relaciones institucionales sino también para concretar planes, programas y actividades de capacitación mutua, con la finalidad de propiciar el desarrollo de nuestra provincia” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE QUILLABAMBA Y SERNANP ELABORAN BASES DE CONVENIO QUE PERMITIRÁ UN TRABAJO EN CONJUNTO

El Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, sostuvo una reunión con la primera autoridad edil del Distrito de Kimbiri, Ing. Alfredo Yucra, el martes 27 de septiembre, en las instalaciones administrativas de la UNIQ, reunión en la que se acordó la elaboración de las bases de un convenio marco, el cual permita promover programas de capacitación mutuas, proyectos de investigación y de formación de recursos humanos entre otros compromisos.

Esta reunión se desarrolló dentro del marco de acciones para el afianzamiento de alianzas estratégicas promovido por la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, como ente rector del desarrollo académico, en su calidad de primera casa de estudios superiores con un área de influencia que comprende los 14 gobiernos locales de La Convención, propiciando de esta forma el desarrollo de los mismos.

Los objetivos de los convenios con las municipalidades de nuestra provincia, son establecer planes y programas en el fortalecimiento de capacidades para los estudiantes de pregrado y egresados de la universidad y el fortalecimiento de capacidades del personal de las municipalidades, el intercambio y cooperación en el campo de la producción, agroindustria y agro exportación, la formación de estudiantes en investigación y la colaboración cultural y científica que corresponda a estas dos instituciones, para consolidar la interculturalidad existente en el área de influencia de la municipalidad y la universidad.

Se tiene prevista la elaboración de este convenio en el plazo más breve para su posterior firma y puesta en marcha.
“Promovemos un acercamiento y diálogo con las autoridades locales, no solo con la finalidad de fortalecer las relaciones institucionales sino también para concretar planes, programas y actividades de capacitación mutua, con la finalidad de propiciar el desarrollo de nuestra provincia” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

EN LA CIUDAD DEL CUSCO

XXIV CONGRESO PERUANO DE FITOPATOLOGÍA SE DESARROLLARÁ DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE

La Asociación Peruana de Fitopatología, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba y la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, organizan el XXIV Congreso Peruano de Fitopatología, que se desarrollará del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en el local del Paraninfo Universitario ubicado en la Plaza de Armas de Cusco, con la participación de expositores de diversas instituciones y universidades como el Centro Internacional de la Papa, SENASA, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Tumbes. Perú, Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, entre otras.
Los objetivos del presente congreso son difundir los avances y resultados en la investigación fitopatológica tanto en el sector agrícola como en el forestal y fomentar la investigación de los problemas fitopatológicos a nivel nacional para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles del país y fortalecer la educación superior en esta disciplina.
Es necesario precisar que los cultivos predominantes en Cusco zona alta (sierra) son maíz blanco, papa, quinua y frutales de hueso, en cambio en la ceja de selva los cultivos prevalentes son café, cacao, cítricos, plátano y palta, existiendo también en la zona interandina cultivo de flores y hortalizas de alto valor económico. Así mismo las áreas forestales se vienen incrementando con programas que usan eucalipto y pinos como las principales especies, todos estos cultivos presentan en mayor o menor grado problemas fitopatológicos que esperamos sean tratados en este congreso.
Los participantes que deseen mayor información pueden contactarse a través de las siguientes direcciones, facebook: 2016 Congreso Peruano De Fitopatología – Cusco, email: fanny.marquez@unsaac.edu.pe o a los números: 964248022 – 940008331.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

PARA IMPLEMENTAR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CON ENFOQUE AMBIENTAL

VICE PRESIDENCIA ACADÉMICA DE LA UNIQ ELABORA POLÍTICAS, PLANES Y ACCIONES DE ADECUACIÓN AL ENTORNO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

“Construir en la comunidad universitaria la cultura ambiental, reconociendo la diversidad cultural, el intercambio y diálogo de saberes entre las diferentes culturas, por medio de planes, programas, proyectos y acciones integrales e integrados, aplicados a las áreas académicas, de investigación, de proyección y responsabilidad social y gestión universitaria”, es el objetivo general formulado en las Políticas, Planes y Acciones de Adecuación al Entorno y Protección del Ambiente, documento elaborado por la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidenta Académica de la UNIQ y que es de obligatoria implementación en las universidades públicas y privadas.
El documento en mención obedece al cumplimiento del Indicador 49 (La universidad cuenta con políticas, planes y acciones para la protección del ambiente), Componente VI. 7 (Adecuación al entorno y protección del ambiente) y Condición VI (Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos) los cuales están presentes en las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la SUNEDU para el licenciamiento de la UNIQ.
Es necesario precisar que para su formulación se tomó en consideración diversos factores e indicadores como geográficos, climatológicos, demográficos, así como la diversidad biológica, riqueza cultural y potencialidades existentes en los 14 distritos que conforman la provincia de La Convención.
“La educación universitaria tiene el gran compromiso de ofrecer una educación de calidad, de preparar ciudadanos competitivos, productivos y comprometidos con el ambiente y el desarrollo sostenible, por ello nuestra preocupación en una educación superior con enfoque ambiental, de genero e intercultural”, sostuvo la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidenta Académica.
Pueden descargar “Políticas, Planes y Acciones de Adecuación al Entorno y Protección del Ambiente” en aqui:

RRPP/UNIQ

Descargar POLÍTICAS PLANES Y ACCIONES DE ADECUACIÓN AL ENTORNO Y PROTECCION DEL AMBIENTE Descargar Nota de Prensa

MEJORANDO ASÍ EL SERVICIO HACIA NUESTROS USUARIOS

PERSONAL DE LA UNIQ ES CAPACITADO EN RELACIONES INTERPERSONALES

Con la finalidad de mejorar el clima laboral, la atención al público y optimizar el rendimiento profesional, la Vicepresidencia Académica, organizó el Curso de Relaciones Interpersonales en coordinación con la institución Liderazgo y Motivación, el cual se desarrolló en las instalaciones administrativas de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba y que contó con la asistencia del personal de las diversas áreas y oficinas de la mencionada institución universitaria.
Valorar y entender a cada individuo como parte del medio laboral, incrementar la confianza en él y por ende su productividad, fortalecer el trabajo en equipo, optimizar la comunicación horizontal y mejorar el trato hacia nuestros públicos externos, fueron los temas desarrollados, al tiempo que se implementaron dinámicas grupales que dieron mayor fluidez y eficacia al curso.
“Es necesario precisar la importancia que tienen las relaciones humanas e interpersonales en el ámbito laboral, en ellas estriba la eficacia y el éxito de una institución pública o privada, ya que a través de ellas podemos capacitar al mayor capital productivo que tenemos: nuestro recurso humano”, sostuvo la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidenta Académica de la UNIQ.
Se tiene previsto el desarrollo de más cursos de capacitación, los cuales no solo optimizarán el desempeño de los profesionales de la UNIQ, sino también mejorarán el servicio hacia nuestros usuarios, razón de ser de toda institución.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

GARANTIZANDO ASÍ UNA ÓPTIMA CALIDAD DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

VICE PRESIDENCIA ACADÉMICA FORMULA Y APRUEBA POLÍTICAS ACADÉMICAS DE LA UNIQ

La Vicepresidencia Académica de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba con la finalidad de garantizar la aplicación de la reforma universitaria que el estado peruano ha iniciado y de esta manera consolidar la calidad educativa superior de nuestra universidad, ha formulado y aprobado su Políticas Académicas.
Con la aplicación de la Nueva Ley Universitaria Ley N° 30220 en todas las universidades nacionales y particulares del Perú, se establecen los nuevos lineamientos, que estas, deben seguir para la optimización de la calidad de enseñanza superior, por ello, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba a través de la Vicepresidencia Académica, ha formulado y aprobado sus Políticas Académicas, las cuales serán aplicadas una vez obtenida la licencia de funcionamiento institucional otorgada por la SUNEDU en el plazo correspondiente; plazo que se va acortando gracias al proceso de licitación pública para la intervención de la sede de “El Arenal”.
“Es importante garantizar a nuestros futuros alumnos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba una verdadera y solidad calidad de la educación superior, promoviendo a su vez oportunidades justas e igualitarias para acceder a ella”, sostuvo la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidenta Académica.
Pueden descargar el documento “Políticas Académicas de la UNIQ”.

RRPP/UNIQ

Descargar Políticas Académicas Descargar Nota de Prensa

PRESENTACIÓN DE OFERTAS, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, SE LLEVA A CABO EN INSTALACIONES DE LA UNIQ

Hoy jueves 04 de agosto, desde las 08:30 horas, se desarrolla en las instalaciones administrativas de la UNIQ, Av. Bolognesi N° 205 4to piso, provincia de La Convención, las etapas de presentación de ofertas, evaluación y calificación de las empresas postoras de la Licitación Pública “Ejecución de la Obra Mantenimiento, Adecuación y Remodelación de Obras de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, con un valor referencial de más de 10 millones de soles, obra anhelada no solo por la población universitaria sino también por la sociedad en general de nuestra provincia.

A través de la ejecución de esta obra se intervendrá el ordenamiento espacial de la sede de El Arenal, junto con todos los pabellones existentes, aulas, laboratorios, ambientes administrativos, así también obras de estabilización de laderas, infraestructura de seguridad, iluminación, mantenimiento y adecuación de áreas de acceso, circulación y vías, junto con la intervención de espacios deportivos, recreativos y áreas verdes.
Estaremos brindando más detalles en el transcurso del día.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

POBLACIÓN CUSQUEÑA VIBRÓ CON PRESENTACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE QUILLABAMBA

La población cusqueña, vibró con la participación de la delegación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba conformada por funcionarios y servidores de esta noble institución, quienes se hicieron presente en el gran Desfile Cívico en Homenaje al Cusco, el 23 de junio del presente año, organizado por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco.
La plaza mayor de la ciudad imperial fue el escenario donde se hizo presente la delegación de la UNIQ acompañada por artistas y músicos de nuestra provincia de La Convención, presentación que fue el deleite de los asistentes, dando colorido y alegría a la tarde cusqueña.
A su paso frente al estrado principal, las autoridades cusqueñas saludaron y felicitaron la presentación y el saludo de los integrantes de la UNIQ.
“Nos hacemos presentes en las fiestas del Cusco, con el orgullo de representar a la primera casa de estudios de la provincia de La Convención y con la seguridad de que en un futuro cercano seremos el referente de la educación intercultural universitaria no solo del sur sino de todo el país”, sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

ALUMNOS DE LA UNIQ COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DE NUESTRA PROVINCIA

El centro federado de la escuela profesional de Ecoturismo de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, desarrolla diversas actividades no solo curriculares sino también aquellas encaminadas a promover e incentivar la actividad turística en nuestra provincia, ello en cumplimiento al plan de trabajo elaborado por los propios integrantes de la mencionada escuela.
De esta forma se desarrolló con gran éxito la presentación de nuestros atractivos y potenciales turísticos en la Noche del Café Convenciano, evento que se desarrolla cada año, pero esta vez con la activa participación de los alumnos de la escuela profesional de Ecoturismo, quienes gestionaron no solo un stand en esta feria, sino que a través de medios impresos mostraron la riqueza cultural y ecológica de nuestra maravillosa provincia: Cataratas de Mandor, Siete Tinajas, Centro Arqueológico de Huamanmarca, Aguas Termales de Colcamayo, Cordillera de Vilcabamba y nuestra increíble diversidad de flora y fauna, fueron solo algunos de los atractivos expuestos.
De igual forma, los presentes quedaron cautivados con la presentación artística de la Danza Wara Wara, al tiempo de degustar algunos productos propios de la provincia.
“Es necesario resaltar el trabajo y compromiso de los estudiantes de las escuelas profesionales de Agronomía, Industrias Alimentarias y Ecoturismo, para con su institución universitaria y sobre todo para con la provincia de La Convención, ya que son un factor elemental para el proceso de organización y funcionamiento de la UNIQ” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte Presidente de la Comisión Organizadora.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

UNA VERDADERA CALIDAD EDUCATIVA PARA NUESTROS UNIVERSITARIOS

INTERVENCIÓN DE LA SEDE DE "EL ARENAL" SE INICIARÍA A FINES DE JULIO

Después de cumplir con todos los lineamientos técnicos normativos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, se logró el martes último, la publicación de convocatoria a la Licitación Pública para la Ejecución de la Obra Mantenimiento, Adecuación y Remodelación de Obras de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, con un valor referencial de más de 10 millones de soles, obra anhelada no solo por la población universitaria sino también por la sociedad en general de nuestra provincia.
A través de la ejecución de esta obra se intervendrá el ordenamiento espacial de la sede de El Arenal, junto con todos los pabellones existentes, aulas, laboratorios, ambientes administrativos, así también obras de estabilización de laderas, infraestructura de seguridad, iluminación, mantenimiento y adecuación de áreas de acceso, circulación y vías, junto con la intervención de espacios deportivos, recreativos y áreas verdes.
El registro de empresas que desean participar en la licitación, se inicia desde el miércoles 08 de junio hasta el 11 de julio del presente año, siendo esta última fecha en la que se recepcionen las ofertas, se evalúen, califiquen y se otorgue la buena pro, posteriormente se tiene previsto el desarrollo del acto protocolar de Colocación de la Primera Piedra de esta importante obra, respetando los plazos de ley.
“El Dr. Julio Walter Olarte presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ, sostuvo que el plazo de ejecución de la Obra Mantenimiento, Adecuación y Remodelación de Obras de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, es de 04 meses y que se tiene prevista su entrega para el penúltimo mes del año en curso”
Para mayor información, pueden acceder a la dirección electrónica:
http://prodapp2.seace.gob.pe/seacebus-uiwd-pub/buscadorPublico/buscadorPublico.xhtml

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

RESUMEN EJECUTIVO DEL TALLER DE CONSULTA SOBRE INTERCULTURALIDAD Y EL ROL DE LA UNIQ EN LA COMUNIDADES DEL ALTO URUBAMBA

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba viene definiendo sus políticas de interculturalidad desde las diversas perspectivas de sus actores claves, en una aspiración por construir las vías interculturales para su aplicación de modo transversal en aspectos académicos de investigación, de proyección y responsabilidad social universitaria.
Dentro de este programa, el 30 de marzo de 2016 se desarrolló el I taller descentralizado y III taller de consulta sobre “Interculturalidad y el Rol de la UNIQ en las Comunidades de Alto Urubamba” en la comunidad nativa de Shimaá en el centro rural de Formación en Alternancia Agoiganaera Maganiro, con la participación del jefe de la comunidad Sr. Agustín Cárdenas Domínguez, padres de familia, profesores y alumnos del colegio de la comunidad, el Concejo Machiguenga del Rio Urubamba COMARU, el área especializada de Educación Intercultural Bilingüe de la UGEL, la comisión organizadora y el personal de la UNIQ.
Analizar las prácticas interculturales de la Comunidad de Shimaá, en los aspectos de educación, economía comunitaria y el manejo de los conocimientos ancestrales comunitarios e identificar los roles de la UNIQ y las comunidades en el proceso del quehacer educativo; fueron los objetivos principales del taller.
De los resultados y el análisis del taller, se generaron propuestas de políticas interculturales institucionales que parten desde una definición de interculturalidad construida por la comunidad nativa de Shimaá; afianzando la política que la UNIQ debe cumplir para ser integradora de los conocimientos científicos – tecnológicos con los conocimientos empíricos ancestrales y locales.
Asimismo se ha evidenciado la necesidad de ser identificados como la institución que afianza los lazos entre los pueblos indígenas de la Convención y el estado; desarrollando políticas transversales sobre: interculturalidad, transparencia, educación, conservación del medio ambiente, desarrollo del I+D+i intercultural, salud, arte, comunicaciones y otras.
Este segundo taller, también permite fijar la línea de base para proyectar las actividades estratégicas a desarrollar a corto y mediano plazo en favor de las comunidades y la necesidad de establecer convenios entre la UNIQ y los concejos Comaru, Ceconama, la UGEL Quillabamba y las comunidades andinas de La Convención, entre otros para un trabajo mancomunado.
Es un paso en la construcción de una Educción universitaria intercultural en esta parte del territorio nacional que permita el desarrollo sostenible de todos los pueblos sin distinción alguna y en igualdad de oportunidades.

Dr. Francisco Domingo Alejo Zapata - Vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora

RRPP/UNIQ


EN FORO NACIONAL

UNIQ SUSTENTA POLITICAS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LA FORMACION ACADEMICA UNIVERSITARIA

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, representada en esta ocasión, por la Dra. Amanda Rosa Maldonado Vicepresidenta Académica, participó en el VI Foro Nacional de Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad Andina del Cusco y el Ministerio del Ambiente, con la finalidad de sustentar el temario “Políticas, Planes y Acciones de Adecuación al Entorno y Protección Ambiental en la UNIQ”, el cual también constituye uno de los indicadores de la SUNEDU, para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento institucional.
Es así que la UNIQ, presentó los lineamientos y alcances sobre la implementación del enfoque ambiental, el cual se fomentará en la comunidad universitaria; de igual forma la Vicepresidenta Académica, expuso la importancia de la educación y la cultura ambiental, como eje fundamental para el cuidado y la preservación del medio ambiente y como elemento constitutivo en la formación de una ciudadanía responsable, eco eficiente, e inclusiva.
Cabe señalar que dentro de la actividad académica de la UNIQ, se consideran elementos constitutivos como la institucionalización del enfoque ambiental en sus unidades académicas, el fortalecimiento de la dimensión ambiental en los currículos de estudios, la incorporación del componente ambiental en la formación continua y la ampliación de la oferta educativa de demanda socio ambiental, así como también la generación y el fortalecimiento de una cultura de responsabilidad socio ambiental universitaria.
En palabras de la Dra. Amanda Rosa Maldonado, “Si bien el elemento ambiental está considerado en el desarrollo académico universitario, es de igual importancia para nuestros fines, la promoción de la investigación científica con respecto al conocimiento de la gestión integrada y manejo sostenible de los recursos naturales, la calidad ambiental, el impacto del hombre en su ambiente natural y los saberes ancestrales asociados”.
Se precisa además que gracias a la implementación e inclusión de las acciones y políticas antes mencionadas, podremos consolidar una sociedad eco eficiente, con un bajo impacto ambiental, con políticas de prevención y contención de siniestros, con un adecuado y sostenible uso de recursos naturales y la adecuación ambiental en la planificación urbana y ordenamiento territorial. Al foro nacional asistieron diversas universidades así como también diversos organismos gubernamentales comprometidos con el tema ambiental.
El documento de la Red de Universidad Interculturales del Perú, pueden ser visto a través de nuestra página web: www.uniq.edu.pe

RRPP/UNIQ

Descargar Politicas Ambientales Descargar Nota de Prensa

SOMOS PARTE DE ELLA

UNIQ SUSCRIBE CREACIÓN DE LA RED DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DEL PERÚ

Con el objetivo de unir esfuerzos para lograr una educación universitaria de calidad acorde a la exigencia de nuestros tiempos, fortaleciendo la educación integral inclusiva donde se respete la diversidad cultural, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, a través de su Comisión Organizadora, firmó el Acta de Creación de la Red de Universidades Nacionales Interculturales del Perú, acto que se desarrolló en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Mayor de San Marcos en la ciudad de Lima.

Con la creación de la Red de Universidades Interculturales del Perú de la cual son parte la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, La Universidad Nacional de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, se busca concretar objetivos académicos como la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías a través de la investigación científica, la cooperación académica e investigativa entre las universidades integrantes de la red, la cooperación con organismos nacionales e internacionales para la implementación de proyectos y programas conjuntos, el fortalecimiento de la responsabilidad social y extensión universitaria, así como la sensibilización en cuanto interculturalidad concierne.
Cabe señalar que al acto protocolar de creación de la Red de Universidades Interculturales del Perú, asistieron las autoridades de las mencionadas casas de estudio, incluyendo la presencia del representante de la Universidad Decana de América y Cuatricentenaria del Perú, como testigo de dicho acto solemne.
“La presente Red, congrega a las universidades interculturales de nuestro país, las cuales, al igual que nosotros buscan la excelencia académica; son precisamente estas nobles ansias las que permitieron el trabajo en conjunto para su creación, posibilitando concretar una formación estudiantil más integral y con mejores niveles de aprendizaje” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNIQ.
El documento de la Red de Universidad Interculturales del Perú, pueden ser visto a través de nuestra página web: www.uniq.edu.pe

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

SIEMPRE EN BENEFICIO DE NUESTROS UNIVERSITARIOS

UNIQ Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Una vez más la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba a través de su Comisión Organizadora, implementa políticas y acciones en beneficio de la población universitaria, firmando el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM), convenio que permitirá, implementar programas de estudio conjunto, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, de la formación académica y de la investigación.

Para este fin y de forma previa se desarrollaron coordinaciones y mesas de trabajo con los representantes de la UNALM, institución universitaria conocida también como La Agraria o La Molina, la cual cuenta con el más extenso campus del sistema universitario peruano, ello sumado a su excelencia académica y liderazgo en investigación en temas agrarios y ambientales, garantiza el cumplimiento del objetivo del convenio suscrito, el cual tiene entre sus compromisos el desarrollo de programas y actividades de capacitación mutuas, el intercambio de información académica, la promoción de la realización conjunta de proyectos de investigación, la participación en proyectos académicos para la formación de recursos humanos en el nivel de pre grado y post grado, entre otros.

El Dr. Julio Walter Olarte presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, manifestó su complacencia por el objetivo cumplido de concretar este convenio interinstitucional, el cual era un anhelo no solo de los estudiantes universitarios de nuestro medio, sino también de los vicepresidentes Académico y de Investigación, ya que entre sus muchos beneficios está la ejecución de proyectos académicos para la formación de recursos humanos en los niveles de pre grado y post grado, así como la organización de eventos científicos y actividades académicas.
Preciso además que se están elaborando nuevos proyectos para la suscripción de convenios, en coordinación con diversas instituciones universitarias de nuestro medio, todo ello en beneficios de los estudiantes universitarios de la UNIQ.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

EN BENEFICIO DE UNIVERSITARIOS

UNIQ Y UNIVERSIDAD DE REPUBLICA CHECA FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, encabezada por el Dr. Julio Walter Olarte, en cumplimiento del objetivo institucional primordial que es brindar una educación de excelencia, priorizando al alumnado universitario y a sus catedráticos, firmó un importante convenio con la Universidad de Brno de la República Checa, el cual permitirá el Intercambio de Alumnos y la Colaboración Académica – Científica entre ambas instituciones.

La firma del convenio es el resultado de meses de trabajo, búsqueda y coordinación con autoridades de instituciones universitarias del extranjero, las cuales pudieran ofrecer condiciones óptimas tanto en investigación como en formación académica para los alumnos de la UNIQ, es así que se logró una inmejorable propuesta por parte de la Universidad Brno de Republica Checa, institución que data de 1919, año en el que se estableció como Universidad de Agricultura en Europa, proyectándose más adelante como un centro de alta calidad y referente de la formación universitaria forestal, a más de haber logrado posicionarse de forma internacional gracias a sus programas académicos globales.

Cabe resaltar que esta institución emplea el Programa de Aprendizaje Permanente Erasmus de la Unión Europea, que permite a los estudiantes universitarios, desarrollar sus estudios en el intercambio con más de 40 universidades asociadas en 20 países del mundo.
“Hemos dado un gran paso en la tarea de optimizar la prestación de servicios académicos de la UNIQ, cierto es que la firma del convenio a significado un esfuerzo de la comisión organizadora de la que tengo el honor ser el presidente y a la cual agradezco su inconmensurable trabajo, pero los beneficios para nuestros alumnos y su formación universitaria lo valen, estamos encaminados a la formación de profesionales competentes no solo a nivel nacional sino también internacional, fortaleciendo el tema de la interculturalidad en ellos” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIQ SALUDA A LA PROVINCIA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

La Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba encabezada por el Dr. Julio Walter Olarte, saluda a los hermanos de la Provincia de la Convención, conmemorando hoy 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha en la que se resalta la importancia de conservar y preservar los invalorables recursos naturales que esta ofrece a la humanidad.

Fecha en la que todos los pueblos del mundo sin importar su raza, credo o condición social, deben aunar esfuerzos y compromisos para minimizar el impacto del hombre en su medio natural, solo de esta forma podremos garantizar a las futuras generaciones un legado medio ambiental saludable, con una mejor calidad de vida y por ende con una mejor esperanza de vida.

“Muchos de nuestros problemas de salud son el resultado del impacto negativo que tienen nuestras sociedades en el medio ambiente, por ello la importancia de implementar por parte de nuestros mandatarios, políticas de protección medio ambientales” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte Presidente del Comité Organizador de la UNIQ. Cabe señalar que en diversas partes del mundo, se desarrollan muestras de activismo, conmemorando esta fecha especial y en pro del cuidado y preservación del medio ambiente.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIQ

SOCIALIZAN EXPEDIENTES TÉCNICOS CON DOCENTES UNIVERSITARIOS

Con la participación de docentes de las carreras profesionales de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agronómica Tropical y Ecoturismo, se desarrolló el miércoles 20 del presente mes a las 11 horas, la exposición de los expedientes técnicos del local universitario de El Arenal, a cargo de la comisión organizadora presidida por el Dr. Julio Walter Olarte.

A la exposición asistieron docentes y estudiantes, a quienes se dio a conocer los pormenores de lo que ha significado la elaboración de los 09 expedientes técnicos para intervenir el local universitario, contemplando aspectos de suma importancia como la accesibilidad para personas con discapacidad, espacios deportivos y de investigación, infraestructura académica universitaria, servicios de salud, implementación de elementos de seguridad como iluminación y cerco perimétrico, estacionamiento para 04 buses, los que estarán al servicio de la población universitaria y demás comodidades tanto para alumnos, docentes y personal administrativo, que garanticen un óptimo servicio académico.

A su tiempo, los docentes dieron a conocer sus inquietudes y demandas, las cuales fueron abordadas, por el titular del pliego; cabe señalar que los trabajos de intervención del local de El Arenal, corresponden a la necesidad de mejorar las instalaciones y servicios existentes. Se tiene previsto el desarrollo de más reuniones de este tipo, con la finalidad de fortalecer el dialogo entre los actores inmersos en este proyecto.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa

SEMANA DECISIVA

PROGRAMACIÓN MULTIANUAL PRESUPUESTARIA ES ELABORADA POR PROFESIONALES DE LA UNIQ

Con la finalidad de elaborar la Programación Multianual Presupuestaria de la Universidad Intercultural de Quillabamba para los años 2017, 2018 y 2019 y asegurar los recursos necesarios que garanticen el financiamiento de los gastos de la entidad, se desarrollan sesiones de trabajo encabezadas por las autoridades universitarias y los titulares de las áreas de planificación, abastecimientos, contabilidad, programación de inversiones y personal, sesiones en las que se socializan y discuten criterios técnicos, administrativos y económicos para la elaboración de la mencionada programación presupuestaria.

“De esta forma y en cumplimiento de la Directiva para la Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, se tiene previsto de acuerdo al cronograma establecido, registrar nuestra programación multianual el viernes 22 del presente mes, para que el lunes 25 sea enviada en físico a la Dirección General de Presupuesto Público” sostuvo el Dr. Julio Walter Olarte titular del pliego.

Cabe señalar que la Programación Multianual Presupuestaria, garantiza la distribución de los recursos del estado a entidades públicas, más allá del año fiscal, recursos que son necesarios para concretar los objetivos institucionales trazados por la comisión organizadora universitaria.

RRPP/UNIQ

Descargar Nota de Prensa