Interculturalidad

“La interculturalidad toma como punto de partida, los elementos propios de cada cultura, para una relación de integridad cultural con otros grupos humanos; permitirá la apropiación de ciertos elementos culturales para un grupo étnico, armonizando su cultura, el cual, servirá para interactuar con otros grupos humanos que entran en contacto con él” (CAPELLA, Jorge, 1993, pp.16-17).

La interculturalidad es la relación que se establece entre los distintos grupos humanos por su diversidad étnica, social, cultural, lingüística y biológica que se expresa en distintos modos de hablar, de pensar, de razonar en cada grupo étnico de nuestra sociedad multilingüe y pluricultural.

ZONIFICACIÓN DEL TERRITORIO CONVENCIANO

COMUNIDADES NATIVAS

CUENCAS
UBICACIÓN POLÍTICA
UBICACIÓN HIDROGRÁFICA
FAMILIAS LINGUÍSTICAS Y GRUPOS ÉTNICOS
I. ALTO URUBAMBA (hasta el Pongo de Mainique) Prov. La Convención (dist. Echarati y Quellouno) Cuenca Alta del Rio Urubamba Familia Arahuaca:
- Etnia Matsiguenka.
II. BAJO URUBAMBA (desde el Pongo de Mainique hasta su union con el Tambo para formar el rio Ucayali) Prov. La Convención (dist. Echarati y Megantoni) Cuenca Baja del río Urubamba Familia Arahuaca:
- Etnia Matsiguenka.
- Etnia Asháninka.
- Etnia Caquinte.
- Etnia Nanty o Kirineris.
- Etnia Yine.
Familia Pano:
- Etnia Nahua
III. APURIMAC Prov. La Convención (dist. Pichari, dist. Quimbiri, dist. De Villa Quintarina) Cuenca del río Apurimac Familia Arahuaca:
- Etnia Matchuiguenka.
- Etnia Ashaninka.


PUEBLOS QUECHUA


Los pueblos quechuas no tienen otras denominaciones, más sí un conjunto de identidades, entre las que se encuentran: Cañaris, Chankas, Chopccas, Huancas, Huaylas, Kana y Q'eros.

Conocemos actualmente como pueblos quechuas a un conjunto grande y diverso de poblaciones andinas de larga data, que tienen como idioma materno el quechua, en sus distintas variedades.
Los pueblos quechuas son poseedores de una cultura compleja y avanzada tecnológicamente, que se caracterizó por su gran adaptación a las condiciones geográficas y climáticas de esta región (Bonavía 1991). Esto les fue posible gracias a sofisticadas formas de aprovechamiento económico del territorio y a políticas de articulación entre diversos grupos (Lumbreras 1983; Murra 1978, 2002). Se trataba de pueblos de agricultores avanzados y de ganaderos de altura, cultivadores y criadores de especies que no eran conocidas en otras partes del mundo hasta la conquista y la creación del virreinato. Desarrollaron además numerosas técnicas en cerámica, en tejidos, metalurgia, arquitectura, medicina, agricultura, constituyendo una compleja civilización que fue parte central del Imperio Inca (Mayer y Bolton 1980).
En la actualidad, estos pueblos viven principalmente en la sierra del Perú y en países vecinos como Bolivia y Ecuador.

LINEAMIENTOS DE INTERCULTURALIDAD

1. La UNIQ revalora, fortalece, difunde el conocimiento y saber indígena como reconocimiento explícito de su aporte al desarrollo sostenible.

La UNIQ tiene el rol de revalorizar, sistematizar y difundir los conocimientos/prácticas indígenas para incorporarlos en la formación e investigación universitaria. Los aportes de los conocimientos, innovaciones locales, son parte de la historia tecnológica de los Andes y la Amazonía, por eso que este bagaje de conocimientos sigue siendo la base para el desarrollo regional y nacional.


2. Aprender de las experiencias nacionales e internacionales para promover el diálogo de saberes.

El objetivo es capitalizar los aprendizajes a partir de experiencias diversas, sobre todo para no repetir errores. No es pertinente “partir de cero”, cuando ya hay conocimiento y lecciones sobre éste y otros temas, los que tienen que servir de referencia.


3. La EIC-UNIQ. es producto de un proceso de construcción participativa.

Proceso de consulta con la participación de actores clave, en el que la UNIQ busca mecanismos participativos para visibilizar y analizar las diferentes visiones, expectativas que tienen diversos multi-actores respecto al rol, oferta, estrategias de la UNIQ como una Universidad inclusiva y moderna.


4. Se aprende y avanza en alianza con Redes Nacionales e Internacionales. Gestión del Conocimiento (GoCo)

El aprendizaje sobre IC en redes, genera y dinamiza sinergias entre los miembros de la Red. Los aprendizajes aislados no suman, terminan siendo muy localistas y de poca trascendencia.
En este sentido, la UNIQ está proponiendo la creación de la Red de Universidades Interculturales del Perú (RUI-Perú), como un espacio para el aprendizaje colectivo y la generación de sinergias, que tengan la capacidad de generar beneficios tangibles para sus aliados (Beneficios para la RED), y la universidad peruana, de manera más general. Existen 4 universidades interculturales en el Perú de reciente creación, que serían la base para constituir esta Red.


5. El Enfoque de Interculturalidad al interior de la UNIQ, es política institucional transversal.

Alumnos, docentes y administrativos, de las Escuelas Profesionales de la UNIQ, conocen, manejan e incorporan el enfoque de interculturalidad en sus tareas cotidianas, lo que se logra fortalecer a través de un Programa sobre IC, que se enfoca sobre metodologías y estrategias para incorporar el enfoque de IC en la dinámica universitaria.


6. Se sistematiza y difunde la Estrategia de Interculturalidad (EIC-UNIQ) a nivel regional, nacional e internacional.

La experiencia de la EIC-UNIQ tiene que ser documentada, sistematizada, publicada y difundida a través de diversos mecanismos como un logro institucional y un aporte a la región y el país. Es un sistema de devolución de la información (Dar cuenta pública) de un proceso basado en consultas.


7. La EIC-UNIQ aporta a las políticas de la SUNEDU y el Viceministerio de Interculturalidad, respecto del enfoque de interculturalidad en la universidad peruana.

La construcción de experiencias como la EIC-UNIQ por la movilización de recursos públicos y por la importancia temática del enfoque de interculturalidad a nivel universitario, debe trascender para aportar a las políticas nacionales. Por tanto, tiene que estar alineada y en armonía con las políticas de Estado sobre este tema, desde donde se está intentando la construcción de una ciudadanía intercultural.
Sobre la base de estos siete principios orientadores y por etapas definidas, se está trabajando la Estrategia de Interculturalidad de la UNIQ (EIC-UNIQ). Actualmente se está priorizando la etapa de consultas con actores claves en el nivel local, regional y nacional; complementando con un proceso de inducción para el personal UNIQ respecto a la interculturalidad como enfoque transversal e integrador.