La Investigación Científica en la UNIQ

Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba




Dr. Francisco Domingo Alejo Zapata

Vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora de la UNIQ

falejo@uniq.edu.pe


En la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba la Vicepresidencia de Investigación existe desde el 24 de julio del 2015 por Resolución Viceministerial Nº 041-2015-MINEDU al nombrarse a la segunda Comisión Organizadora de la UNIQ. La Vicepresidencia de Investigación se propuso como primeras tareas:
1.- Implementar administrativamente el aparato de investigación de la UNIQ.
2.- Incluir en los documentos de gestión: la Investigación y sus órganos de gobierno como lo exige la Nueva Ley Universitaria N° 30220.
3.- Preparar los documentos y la implementación de las condiciones básicas de calidad que corresponden al área de investigación para el trámite del licenciamiento ante la SUNEDU.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA INVESTIGACION EN LA UNIQ.

Se ha creado la Vicepresidencia de Investigación que equivale al Vicerrectorado de Investigación con la siguiente estructura orgánica:

El 02 de Noviembre del 2015 se dio inicio al funcionamiento de la Dirección de Gestión, Fomento y Convenios de Investigación, a cargo de la MSc María Elena Chuspe Zans.

POLITICAS GENERALES DE INVESTIGACION DE LA UNIQ.

1.-La investigación científica como un eje fundamental y transversal en el desarrollo institucional.- En la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba la Investigación científica, es una función esencial y obligatoria, es un proceso científico dinámico y participativo que fomenta, promueve acrecienta, perfecciona y ejecuta el conocimiento humano. En la UNIQ el proceso comienza con la investigación formativa, la investigación científica docente, la innovación tecnológica, el registro de patentes, la transferencia tecnológica, la producción de bienes y servicios y el emprendimiento empresarial, donde la investigación formativa será plasmada en cada asignatura de la malla curricular de forma obligatoria, programada y evaluada en la que participan los docentes y estudiantes, en forma individual o por equipos, en la propia Institución o en redes de investigación nacional o internacional; pública o privada.
2.-La UNIQ promueve investigación científica de calidad, excelencia de modo integral.- Desarrolla procedimientos de selección, seguimiento, monitoreo y evaluación de productos de la investigación con procedimientos claros, de rigurosidad científica, técnica, mediante evaluación por pares, publicaciones científicas en revistas indexadas, además que todo proyecto está obligado a desarrollar actividades de proyección, extensión social y desarrollar mínimamente tesis de pregrado y posgrado, en el marco de la temática desarrollada con responsabilidad social.
3.-La UNIQ, transparenta los procedimientos de la investigación en la Universidad.- Mediante la automatización de todos los procedimientos técnicos y administrativos productos del desarrollo de la investigación, garantizando la pertinencia y el correcto cumplimiento de la normatividad de la UNIQ e integrados al repositorio institucional y nacional.
4.-La investigación en la UNIQ tiene enfoque intercultural, el VRI promueve proyectos de investigación que beneficien el desarrollo sostenible de las poblaciones indígenas con participación directa de sus pobladores e hijos de las comunidades que son también estudiantes de la UNIQ.
5.-La UNIQ es una institución líder en la sistematización, revalorización y protección de las prácticas ancestrales y saberes locales de los pueblos indígenas y comunidades mestizas, en la que todo conocimiento será presentado para su registro e inscripción ante INDECOPI como procedimiento previo a las publicaciones científicas.
6.-La investigación científica se desarrolla en un ámbito estricto de control ético y transparente.- respetuosos de los derechos de propiedad intelectual, la UNIQ sanciona todo procedimiento indebido que no resguarde los derechos de propiedad intelectual de todos los investigadores sean docentes, estudiantes, tesistas, investigadores externos; sobre todo resguarda los derechos generados de la participación de las poblaciones indígenas a través de códigos éticos y reglamentos que norma los procedimientos investigativos, la conducta del investigador y el cumplimiento de otras normas. Su incumplimiento genera responsabilidad ante instancias administrativas y judiciales pertinentes, según sea el caso.
7.-La UNIQ mediante el Vicerrectorado de investigación prioriza proyectos que respondan las necesidades de la sociedad, antepone temáticas de capacidades emprendedoras de innovación tecnológica; generando bienes y servicios en armonía a la actividad académica. Promoviendo el desarrollo pleno y sostenible de la sociedad de los pueblos de la Provincia, Región y el país.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIQ.

Para definir las líneas de investigación de la UNIQ se ha tomado en cuenta los siguientes criterios:
   * La naturaleza de la carrera.
   * La biodiversidad de la Región
   * La problemática regional

1.-Escuela Profesional: Ingeniería Agronómica Tropical

   * “Desarrollo de métodos y sistemas para mejoramiento de suelo y control de plagas y enfermedades”. (Aprobada)
   * “Uso y conservación de los recursos genéticos de los cultivares” (aprobada)
   * “Desarrollo de sistemas inteligentes (SI) para el manejo integral de cultivos tropicales” (Aprobada)
   * “Ciencia y tecnología para la solución de los problemas generales y específicos de cada sector agropecuario, en el contexto ambientalista y de certificación internacional¨ (Propuesta)
   * “Cultivos tropicales e integración de las comunidades nativas y de desarrollo sostenible” (Propuesta)

2.-Escuela Profesional: Ecoturismo

   * “Identificación y Gestión de áreas naturales, comunidades nativas, ecosistemas y biodiversidad en el ámbito de la provincia de la convención” (Propuesta)
   * “Generación de tecnologías de conservación, protección y de recuperación de los recursos naturales en áreas afectadas por los visitantes” (Propuesta)

3.-Escuela Profesional: Ingeniería de Alimentos

   * “Procesamiento de café, cacao y frutas tropicales de la región” (Propuesta)
   * “Procesos de conservación de alimentos en la región amazónica” (Propuesta)
   * “Industrialización de la hoja de coca productos nutraceúticos, alimentos funcionales y farmacéuticos” (Propuesta)

4.-Escuela Profesional: Ingeniería Civil

   * “Materiales de construcción para zonas tropicales” (Propuesta)
   * “Vías de transporte urbano y rural sostenibles en la región” (Propuesta)
Debemos resaltar que las propuestas de líneas de investigación serán contrastadas y priorizadas en función al mapeo de necesidades de la Provincia prioritariamente, las que se construirán mediante talleres participativos con los diferentes actores económicos de la provincia, identificando los problemas y necesidades urgentes de investigación.

PLANIFICACION

1.- Recursos humanos: La UNIQ cuenta con 18 profesores transferidos de la UNSAAC, a quienes se dará un programa de capacitación total en procedimientos administrativos y técnicos en la investigación para mejorar su experiencia en investigación.
A partir del licenciamiento la contratación de docentes será estrictamente con experiencia en investigación científica.
Se promoverá las pasantías y movilidades de investigadores de otras universidades hacia la UNIQ para el desarrollo de la investigación en Quillabamba.
2.- Infraestructura y equipamiento: En infraestructura se ha planificado construir los Institutos del Café y del Cacao para desarrollar las líneas de investigación en estos productos considerados bandera de la Convención. Para equipar los actuales laboratorios de investigación se ha planteado organizar un concurso de Proyectos de investigación en las líneas aprobadas de tipo multidisciplinario.
3.- Recursos económicos: Se cuenta con recursos económicos para implementar la infraestructura de investigación en el Fundo Potrero.
La Municipalidad Provincial de la Convención ha manifestado su disposición para seguir contribuyendo en la formación y estabilización de la UNIQ y de la investigación dotando de campos de experimentación en las 65 hectareas que aun regenta del Fundo Potrero.
Estas políticas se están implementando primero en los documentos de gestión: Estatuto y Plan Estratégico Institucional y reglamentos de Investigación, de ética, de propiedad intelectual y de transferencia tecnológica. Así mismo se está proyectando la construcción e implementación en la obra física de la Universidad.

PERSPECTIVAS EN LA GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN

1.- La nueva Ley Universitaria es una oportunidad para hacer de la investigación la actividad fundamental de las Universidades y de esta manera se conviertan en el verdadero foco de desarrollo de la nación.
2.- Para ello es necesario reglamentar adecuadamente los procesos de investigación científica, registro de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica dentro del marco de la Ley universitaria y la Ley de presupuesto.

ACCIONES EFECTUADAS HASTA LA FECHA EN TERMINOS DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNIQ

1.- Avances en el cumplimiento de las condiciones básica de calidad para obtener el licenciamiento en tema de investigación: CONDICIÓN IV: Líneas de investigación a ser desarrolladas.

COMPONENTE

INDICADOR

MEDIO DE VERIFICACIÓN

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

Líneas de investigación

Existen políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación como una actividades esencial y obligatoria

Políticas de investigación

Se encuentran listos y para aprobación y emitir la resolución

Reglamento de investigación

Ya elaborados, se encuentran en revisión para luego someter a aprobación para emitir luego la resolución

Formatos de los procedimientos de investigación

Se encuentran listos para su aprobación

Automatización del proceso investigativo

Propuesta ya culminada lista para revisión

Existencia de un órgano Universitario de investigación cuyo responsable tenga el grado de doctor

Establecido en el Estatuto de la UNIQ

Listo para su aprobación y emitir la resolución

Vicepresidencia de Investigación implementada

Meta cumplida y en funcionamiento

Dirección de Gestión y Fomento de la Investigación y Convenios

Meta cumplida y en funcionamiento

Existencia de líneas de investigación. Asimismo, se debe indicar el presupuesto asignado para la investigación, equipamiento, personal y otros

Líneas de investigación

En propuesta

Líneas de investigación a ser complementadas con líneas prioritarias del mapeo de necesidades de la provincia de la Convención

En proceso de organización y mapeo de actores claves.

 

Código de ética para la investigación

Código de ética

Culminada lista para aprobación

Políticas de protección de la propiedad intelectual

Reglamento de la protección de la propiedad intelectual

En proceso de elaboración al 60% de avance

Docentes que realizan investigación

La universidad tiene un registro de docentes que realizan investigación. Así mismo, los docentes deben estar registrados en el DINA

Registro de docentes que realizan investigación

Meta cumplida

 

Docentes registrados en el DINA

Más del 60% y en atención con asesoramiento

Registro de documentos y proyectos de investigación

La universidad tiene un registro de documentos de investigación y/o repositorio institucional. Los documentos de investigación incluyen tesis, informes de investigación, publicaciones científicas, entre otros

La UNIQ cuenta con un registro de investigaciones desarrolladas por los docentes

Meta cumplida

Asesoramiento de tesis de Pregrado

Se viene elaborando un convenio donde se definan estos aspectos de propiedad intelectual y derechos de autor

Deben definirse autorías institucionales con doble filiación entre la UNIQ y la UNSAAC mientras culmina el proceso de transferencia

2.- Actualmente se vienen evaluando es estado situacional de los laboratorios, identificando las necesidades más urgentes de implementación de equipos, instrumental de vidrio, materiales y reactivos. Insumos que servirán para la elaboración del proyecto SNIP respectivo.
3.- Se vienen desarrollando los términos de referencia para elaborar el proyecto SNIP para la construcción de SOFTWARE que permita la gestión de la investigación institucional.


            

Contacto   

info@uniq.edu.pe   

Teléfono   

084-282728   

Dirección   

El Arenal S/N - Quillabamba / La Convención / Cusco