La Investigación en la UNIQ

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una línea de investigación se define como un eje ordenador de la actividad de investigación, posee una base razonada que permite la integración y la continuidad de los esfuerzos de uno o más investigadores, equipos o instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento, con avances teóricos, tecnológicos y de innovación en un ámbito específico, considerado también como niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos cuya necesidad de ser resueltos es evidente y de alguna manera requerida por un sector del entorno.
Las líneas de investigación de la UNIQ, son temas o problemas cuyo estudio o solución se consideran una necesidad de interés académico y pertinencia social, que se aborda desde una o varias áreas del conocimiento por un grupo de investigación.
Toda línea de investigación deberá alinearse a:

  • La Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica, aprobada por el CONCYTEC.
  • Los Programas Nacionales Transversales de Investigación: ATLAS, CINTYA, E-TIC, PRONBIOTEC, PROMAT y VALBIO, 2016 - 2021.
  • La Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.
  • Las Políticas generales de investigación científica de la UNIQ.
  • La naturaleza de los programas de estudios de las Escuelas Profesionales de la UNIQ.
  • La situación socio económica de la provincia de La Convención.
Los resultados producto de las investigaciones serán incorporados en la investigación formativa (procesos de enseñanza aprendizaje) para formar semilleros de investigación en estudiantes de pre y posgrado de forma cooperativa, complementaria e interdisciplinaria en un área del conocimiento.
Las líneas de investigación serán evaluadas a través del grado de madurez que desarrolle hasta lograr su sostenibilidad y consolidación como Línea de Investigación Científica Institucional.

Estas lineas de Investigación se encuentra en el REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN

1. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES


Las líneas de investigación institucionales en la UNIQ son temas que responden a las necesidades de investigación de la zona andino amazónica de la región Cusco por su pertinencia social e interés académico y que se aborda desde una o varias áreas del conocimiento por un grupo de investigación.
Estas líneas son el resultado del estudio de mercado para la elaboración de los documentos de gestión: Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y Proyecto Institucional Universitario (PIU) y justifican la creación de las cuatro escuelas profesionales y la inversión en investigación en el proyecto de implementación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba; obedecen a las principales actividades económicas de la provincia de la Convención que son la agricultura: siendo los cultivos de café y el cacao los que significan el mayor aporte económico y de subsistencia de la región, el turismo y el sector de la construcción. Estas líneas se desarrollan preferentemente en los Institutos de investigación de la UNIQ.


1.1. INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CACAO Y SUS DERIVADOS

  • Sub línea de variabilidad morfológica y genética según procedencia.
  • Sub línea de enfermedades y plagas del cacao por procedencias.
  • Sub línea de técnicas para la mejora de la producción agrícola por procedencias.
  • Sub línea de la cosecha y post cosecha del cacao.
  • Sub línea de productos, sub productos y derivados del cacao.
  • Sub línea de gestión empresarial y comercialización del cacao.

1.2. INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CAFÉ Y SUS DERIVADOS

  • Sub línea de variabilidad morfológica y genética del café según procedencias.
  • Sub línea de plagas y enfermedades del café por procedencias.
  • Sub línea de manejo agronómico del café según procedencias.
  • Sub línea de cosecha, post cosecha.
  • Sub línea de Industrialización y derivados del café por procedencias.
  • Sub línea de gestión empresarial y comercialización del café.

1.3. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA CONSTRUCCIÓN EN SELVA

  • Sub línea de Ciudades e infraestructuras sostenibles.
  • Sub línea de Gestión, innovación y tecnología en infraestructura moderna y patrimonial.
  • Sub línea de Simulación y modelamiento numérico y experimental en Ingeniería Civil.
  • Sub línea de Gestión, innovación y tecnología en sistemas naturales y antrópicos.
  • Sub línea de Gestión de proyectos y empresas afines (consultoras, constructoras y otras).

1.4. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO EN LA CONVENCIÓN

  • Sub línea de Planificación Turística Sostenible.
  • Sub línea de Diversificación de la oferta turística sostenible.
  • Sub línea de Potencialización turística existente.
  • Sub línea de Certificación turística sostenible.
  • Sub línea de Gestión empresarial y organización turística sostenible.
  • Sub línea de Impactos socioculturales, ambientales y capacidad de carga del turismo.
  • Sub línea de Turismo comunitario, servicios y sector agropecuario.

1.5. DESARROLLO DE ESPECIES ACUÍCOLAS EN SELVA ALTA

  • Sub línea de infraestructura pesquera (tradicional y moderna) y monitoreo de la producción piscícola.
  • Sub línea de manejo tecnológico sostenible de la acuicultura amazónica que incluye reproducción de especies, producción de alevines, sanidad, nutrición, fisiología de reproducción, comportamiento y biología e impacto ambiental de la actividad piscícola.
  • Sub línea de calidad de los productos, procesamiento primario, valor agregado, certificaciones, mercados, comercialización, gestión empresarial y comportamiento económico del consumidor.
  • Sub línea de estudios en dinámica poblacional, ordenamiento, desarrollo pesquero sostenible e impacto ambiental de actividades humanas sobre la fauna íctica en la Amazonía de la región Cusco.
  • Sub línea de estudios en requerimientos de la cantidad y calidad de agua para la producción sostenible piscícola.
  • Sub línea de biodiversidad, conservación, recuperación, repoblamiento y prospección de especies acuícolas nativas.
  • Sub línea de estudios en especies hidrobiológicas distintas a la clase Peces.

2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES

2.1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRONÓMICA TROPICAL

  • Desarrollo de métodos y sistemas para mejoramiento de suelo y control de plagas y enfermedades.
  • En agricultura uno de los factores más importantes es el suelo ya que sus características determinan el tipo de cultivo, estas características son posibles de tratarse y mejorarse para incrementar la producción, la calidad y la conservación del mismo suelo. De otro lado el clima, el tipo de cultivo y la falta de control incrementan las plagas y enfermedades que reducen la producción. Es por tanto importante investigar en estos dos aspectos en los valles de La Convención para proponer soluciones en el tratamiento de suelos y control de plagas a los agricultores de la provincia.

  • Uso y conservación de los recursos genéticos de los cultivares.
  • La biodiversidad de la región es grande y es necesario conservar, seleccionar y difundir el germoplasma frutícola de la región. En esta línea se trabajará en la selección de las variedades más idóneas de frutas tropicales de la región, principalmente cítricos, banano, mango, piña y palto para la región de la Convención y su mejoramiento para lograr variedades optimas en calidad del producto, facilidad de manejo y transporte, comercialización.

  • Desarrollo de sistemas inteligentes (SI) para el manejo integral de cultivos tropicales.
  • El uso de controladores biológicos, abonos orgánicos, el aprovechamiento de los servicios ambientales producidos por las variedades frutícolas, en armonía con la tecnología moderna en riego, control, aislamiento y otros constituyen sistemas inteligentes en manejo de la agricultura. La investigación en estos temas tenderá a mejorar la producción, obtener productos orgánicos, desterrar el contagio por insectos y las enfermedades para que las frutas de Quillabamba puedan comercializarse en todo el Perú y el extranjero. En esta línea se proponen trabajos de investigación relacionados con: producción de plantas certificadas in vitro; servicios ambientales de los frutales tropicales; evaluación de la sostenibilidad de los sistemas frutícolas; procesamiento primario del plátano, mango y piña.

  • Cultivos tropicales e integración de las comunidades nativas en el desarrollo sostenible.
  • En esta línea se proponen trabajos de investigación relacionados con: Desarrollo de estrategias de gestión del agua, desarrollo tecnológico de sistemas de abonamiento orgánico, desarrollo de las nuevas tendencias ecológicas en el desarrollo de la agricultura, nuevas prácticas de manejo agrícola en la Convención introduciendo los saberes ancestrales.


2.2. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

  • Transformación y aprovechamiento del café
  • Investigación de nuevos productos de consumo a partir del café, presentaciones que mejoren la calidad del producto final, envase y transporte, café instantáneo.

  • Transformación y aprovechamiento del cacao.
  • Nuevos productos finales a partir del cacao, nuevas presentaciones, uso adecuado de conservantes, edulcorantes, aditivos que incrementen la calidad del producto.

  • Procesamiento y conservación de frutas de la región.
  • Tratamiento, conservación de las variedades frutícolas de la región, subproductos y conservados de frutas de la región.

  • Aprovechamiento positivo de la hoja de coca.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones amigables de la hoja de coca, alimentos funcionales y productos farmacéuticos a partir de la hoja de coca.


2.3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ECOTURISMO

  • Recuperación de saberes tradicionales
  • Recuperación del mito y la leyenda andina amazónica de la Convención, costumbres ancestrales y el conocimiento sobre las plantas, los animales y el ambiente.

  • Continuidad y cambio cultural
  • Estudio de los cambios culturales como resultados de las nuevas dinámicas económicas y mayor acceso a las tecnologías de comunicación, del impacto socio cultural de la actividad extractiva de recursos naturales.

  • El quechua y el matsigenka como idiomas ancestrales
  • Estudios del quechua y del matsigenka como expresiones culturales de hombre andino y del hombre amazónico de La Convención.

  • Nueva formas de hacer y recibir turismo
  • Estudio de las nuevas manifestaciones del turismo, del impacto del turismo en la cultura local y del turismo como factor de desarrollo local.


2.4. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

  • Materiales de construcción para zonas tropicales
  • Uso de nuevas tecnologías e innovación de materiales y construcción para optimizar costos y seguridad en La Convención, prospección de uso de nuevos materiales, uso de materiales y técnicas de construcción en poblaciones indígenas de la región amazónica de Cusco.

  • Vías de transporte urbano y rural sostenibles en la región
  • Sostenibilidad de las vías de transporte urbano y rural en la región, pruebas de calidad en materiales de construcción de carreteras en zona amazónica.

3. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INTERCULTURALES

Promovidas por la VPI, responden al desarrollo de investigaciones que brindarán las bases del conocimiento en temas interculturales de nuestras poblaciones andino – amazónicas, permitiéndonos entender y diferenciar los tipos de saberes que serán incorporados en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de permitirnos iniciar con el proceso de valoración y respeto hacia otras formas de saber y conocer el entorno, y de ese modo desarrollar e internalizar la interculturalidad respondiendo a la naturaleza institucional de la UNIQ.
Estas líneas de investigación son:

3.1. CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y COSMOVISIÓN ANDINO - AMAZÓNICA: REGISTRO Y PROTECCIÓN

3.2. SOCIO - ECONOMÍA Y AMBIENTE EN COMUNIDADES ANDINO AMAZÓNICAS

3.3. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE EN COMUNIDADES ANDINO AMAZÓNICAS

3.4. GESTIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y GRUPOS HUMANOS

3.5. DESARROLLO SOSTENIBLE DE POBLACIONES ANDINO – AMAZÓNICOS: ECONOMÍA, SALUD, EDUCACIÓN, BIENESTAR Y RECURSOS NATURALES